miércoles, 31 de agosto de 2011

Jornadas medievales en Ávila

15 años lleva la ciudad de Ávila celebrando las jornadas medievales / Mercado de las 3 Culturas. Es un evento en un marco incomparable para este tipo de actividades.
Y un ejemplo, al hilo del post anterior, de como la sociedad demanda el uso de su patrimonio
y como además ese patrimonio contribuye a a economía de la ciudad, a la integración social (os puedo asegurar que la ciudad y sus diversos colectivos, lleva semanas preparando esto) y a mantener vivo, y en uso, un Patrimonio Cultural excepcional.

Por si alguien se quiere acercar, adjunto el folleto que el Ayuntamiento de Ávila ha puesto en su web.

martes, 30 de agosto de 2011

El Patrimonio Cultural como activo social

El Raso de Candeleda (Ávila)

Me sorprende la noticia en esta época de crisis. Quejas sobre la desatención al Patrimonio Cultural en la Comunidad de Castilla y León
http://patrimoniodecastillayleon.blogspot.com/2011/08/el-sector-cultural-y-turistico-en.html

Vale, sí, admito el componente político de queja de la oposición... Pero en esta época, en la que debieramos estar con los ojos muy abiertos para ver cualquier fórmula de generar ingresos, y puestos de trabajo, el Patrimonio se sigue viendo como un coste, y no como un activo social capaz de generar riqueza.
En este mes de Agosto que ya finaliza, he estado en 4 mercados medievales, dos ferias vettonas, un Congreso de arqueología asociado a un yacimiento, y me han quedado pendientes dos o tres ferias más a las que no he podido asistir por distancia y tiempo.
La conclusión que saco es que cada vez más, la sociedad demanda el uso de su patrimonio cultural, y se siente orgullosa de él, con o sin nuestra ayuda (me refiero a los involucrados en la gestión, arqueólogos, etc...). Y que éste es un activo social importante, y a la vez puede generar riqueza y trabajo.
Y sin embargo las Administraciones muestran una falta de visión, preocupadas solo por lo que cuesta el mantenimiento y la conservación.
Ojo, y el uso no está reñido en absoluto con la conservación y protección.
Excavar un yacimiento, consolidarlo (y generar un coste periódico en esa tarea, o abandonarlo, que es la otra opción), vallarlo, y cerrarlo es un desaprovechamiento de su potencial social. Y sin embargo, persiste esa concepción museística del Patrimonio.
La Arqueología pública comienza a aportar su grano de arena para acercar Patrimono y sociedad, y para que esta última pueda usar, disfrutar, y porque no, beneficiarse de sus activos, siempre desde una base de protección y conservación.
Creo que será más fácil involucrar a la socidad que mantenerla al margen. Y sin embargo, ahí siguen nuestros político, de cualquier signo, discutiendo sobre lo que se gasta, en lugar de incentivar y aopyar la creación de Productos culturales.

Inicio


Iniciamos aquí este blog acerca del Patrimonio Cultural, la Arqueología y todo lo que tiene que ver con la tecnología en el más amplio sentido.
En principio parecen temas muy dispares, pero cuando se examina un poco más a fondo se descubre que están muy relacionados.
Nos servirá además para reflexionar sobre algunos aspectos del Patrimonio cultural y su gestión, sobre teoría y práctica de la Arqueología, metodología, el uso de la tecnología en estas áreas, etc... Al final, tendrá cabida casi todo, desde el filo del paletín, hasta las últimas tendencias en interpretación...